Hoy os dejo un artículo que leí el otro día en La Verdad. Trata sobre la reintroducción del Caballito de Mar que están realizando en el mar menor los chicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Por ahora tienen a los caballitos en una jaula de aclimatación, que es el paso previo a su liberación. Les deseamos suerte en su labor de recuperación del Caballito de Mar en el Mar Menor.
Si han notado el agua del Mar Menor un pelín más fría que la del acuario en el que se han convertido en adultos, sólo ellos lo saben, pero todo apunta a que la adaptación a su medio original va por buen camino y que pronto ‘galoparán’ libres: el Instituto Español de Oceanografía (IEO) introdujo ayer siete caballitos de mar (Hippocampus guttulatus) en una jaula de aclimatación, como paso previo a su liberación definitiva en la laguna; un paso más en el difícil camino hacia la recuperación de sus poblaciones, actualmente en estado crítico.
Los hipocampos permanecerán durante un mes en la jaula, sumergida a una profundidad de tres metros en una zona vigilada de la Academia General del Aire (AGA), en Santiago de la Ribera, antes de ser soltados en el Mar Menor. Los peces -porque son peces, pese a su singularísimo aspecto- fueron capturados en el Mar Menor durante su fase de juveniles, y han sido criados hasta su estado adulto en las instalaciones del Instituto de Oceanografía: «Así descartamos problemas genéticos y de endogamia, y también nos evitamos tener que cerrar el ciclo reproductivo en el acuario, que siempre es muy costoso», explica la bióloga Elena Barcala, coordinadora del programa de reintroducción, en el que cuentan con la colaboración de la AGA y la Asociación Hippocampus.
«Los hipocampos inmaduros se captan en la superficie del mar, donde permanecen flotando durante un tiempo mientras se alimentan de zooplancton», añade la investigadora del IEO, que ayer traspasó los caballitos con sumo cuidado desde un tanque de plástico hasta su hogar temporal. «Creo que se van a adaptar, enseguida han buscado su sitio en la jaula y parece que van a estar bien», adelantaba a ‘La Verdad’ minutos después de quitarse el traje de neopreno. Los caballitos estarán vigilados permanentemente, y sometidos a control directo cada tres días, antes de ser liberados.
Población «bajo mínimos»
Se trata de los primeros hipocampos que libera el Instituto Español de Oceanografía, institución científica dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación que confía en darle la vuelta a la difícil situación de la especie en el Mar Menor, donde fue relativamente abundante hasta hace unas pocas décadas. «Todo depende de la financiación, pero esta fórmula podría servir para aumentar la densidad de la población, que sigue siendo muy baja», advierte Elena Barcala. «Si buceas de vez en cuando en el Mar Menor te das cuenta de que las poblaciones están muy mal, bajo mínimos».
En los tanques de cría del IEO quedan once caballitos susceptibles de emprender el mismo camino que sus compañeros, aunque los científicos intentarán antes que se reproduzcan, posiblemente en primavera.